15 jul 2014

La verdad es que no sé muy bien como denominarlo...
La cosa es que llevo unos días preguntandome porque comentan tan poco en amazon.
Esto es solamente una reflexión, no es para atacar ni que nadie se sienta ofendido.



Como ya he dicho, esto no es un ataque nuclear hacia nadie, son solamente cosas que tengo en la cabeza y quiero saber opiniones.

A parte de amiguismos (que lo mueven todo en este mundillo literario, todo sea dicho)... La cosa es que llevo unos días preguntándome porqué comentan tan poco en amazon.
Pongo un ejemplo usando una de las plataformas de amazon. Casi 100 copias digitales vendidas frente a 3 valoraciones. Entonces le daba yo vueltas a los que tienen 30-40 valoraciones (o cien y la madre) y me decía, vaya, cuántas ventas. ¿Cómo lo hacen? multiplica. 

Y entonces comencé a investigar y encontré que un autor americano, recomendaba "trolear" ventas y comentarios para estar en el TOP y tener muchos comentarios para así, atraer a un nuevo público.
Y lo vi... de esos 40 comentarios ni 10 eran compra verificada, entré a los perfiles y solo habían comentado en ese mismo libro (u otros del susodicho autor solamente, seguimos troleando todos los libros), ni una compra más, ni de libros, ni de nada.

Entonces me pregunto, ¿es correcto?

¿Qué voy a decir yo de mis obras? Cosas buenas evidentemente. Pero esto me fragmenta, pues una parte de mí, me dice que eso es engañar al lector, porque no son opiniones reales, no me gusta el engaño, va contra mis principios.
En un caso, de alguien a quien no voy a nombrar. Tira de amigos para que comenten cosas maravillosas (lógico) y de repente te encuentras con una valoración salvaje -cual pokémon, y preparas la pokéball...- resulta que la valoración es un verdadero desastre en el que se queja de las garrafales faltas de ortografía (que todos las tenemos, pero hay un límite, si el libro acaba teniendo 8 por página) del poco desarrollo de la obra, de lo rápido que se ve que la ha escrito sin repasarla una sola vez...


Es totalmente lícito, es una forma de publicidad ¿no? Sin embargo, yo soy anti publicidad engañosa completamente. Hay opiniones para todo, gustaremos a uno y disgustaremos a otro.

Yo tengo reseñas de Melodías de la sangre en las que dicen que les gustaría que el romance de los protagonistas fuera más rápido, y otras que más lento. O bien que les encanta que no me recree todo un capítulo para una descripción y otro aprecia enormemente que no meta la llamada "paja" para engrosar el tamaño con descripciones que son una verdadera chorrada (sí, 3 páginas para describir una casa, ¡wow!) <- otra cosa que no me gusta y va en contra de mis ideas de creadora.

¿Qué opináis?

8 comentarios:

  1. Pues es algo muy común. No sólo en Amazon. Yo lo he visto en páginas de publicación online, en donde no ganas dinero, pero sí los lectores te dan votos. Veía cuentas que solamente votaban o comentaban a una misma historia. Yo no quería ser suspicaz, pero me entró el gusanillo de la duda, cuando, tiempo después, me topaba con reseñas negativas a esa historia siendo atacadas por supuestos "bloggers", y luego estos mismos, sólo ensalzaban las historias de ciertos autores, y atacaban a los de otros...

    En fin, que guerra sucia siempre hay. Sólo nos queda hacer uso de la lejía para salir adelante y jugar limpio =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, por ejemplo ando un poco por wattpad, aunque allí es el amiguismo o el peloteo lo que funciona, y de tal forma que me hace preguntarme muchas, muchas cosas... hay momentos que me frustra e indigna :(
      No, lejía noo que me da alergia! :3

      Eliminar
  2. ¡Super de acuerdo!!!!! A mí tampoco me parece bien. Todos queremos que lo que hacemos guste, pero al menos que si recibes cosas buenas sean sinceras y espontáneas... no sé, yo además, con la moral que tengo no podría hacer eso. Y la gente que cree que sólo queremos escuchar lo bueno se equivoca... para mejorar hay que escuchar lo malo y saber aceptarlo :) un besazo paisana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no hay nada como ver ese comentario repentino de un desconocido (que no es tu alter ego <.<) que te hace sonreír. Y completamente de acuerdo, lo mejor es cuando teayuda a mejorar, aunque como ya puse, a lo que disgusta a uno, le encanta a otro!

      Eliminar
  3. Hola Mai,
    No soy el más adecuado para hablar por que todavía no he publicado ni conozco el mundo editorial. Visto desde lejos, creo que tus reflexiones abarcan una parte de la cuestión pero no el todo. El hecho de la publicidad engañosa por parte de los autores me lleva a preguntarme cuál es su papel actual en el mundo editorial (¿autores y/o comerciales?), cuál es el papel de las editoriales (plataformas cooperativas, imprentas, agencias comerciales?) , de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales así como del público/lector (¿consumidor, investigador?). Sólo tengo preguntas; desconozco las respuestas si es que las hay.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco!
      Pues hoy en día el papel del escritor lo es todo (haré una entrada con reflexiones sobre eso).
      Antes, el escritor se limitaba a lo suyo, escribir, sentado en casita. Sin embargo, hoy día, tiene que pasarse vaias horas en las redes sociales captando adeptos, eso no me parece mal, personalmente me encanta interactuar con la gente que me lee, pero cuando ya pasa la línea y entra en el engaño, pisando incluso a compañeros... te preguntas, ¿dónde están los antiguos valores?

      Eliminar
  4. Ya sabes que para gusto los colores. A mi me gustó mucho tu novela Flor de crepúsculo. Y lo de la "publicidad" , mejor dicho spam. Si encima la hace el propio autor me parece penoso. Porque engaña a muchos lectores y puede que así gane malas opiniones aunque a lo mejor las selecciona él también. Y puede que las positivas la haya escrito él mismo o sus familia
    Mejor tener pocas y buenas, que muchas y falsas porque así solo está consiguiendo engañarse
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL mundo está hecho de contrastes! Gracias, me hace feliz que te guste, de verdad.
      Ese es el tema, yo podría mañana crearme 10 cuentas (que en amazon no es necesario, solo cambiar el nik de opinión) y ponerme a valorar mis obras como una loca, pero qué sentido tendría? Sería mentira.
      Claro que hay valoraciones de gente que se la compró en papel, pero se nota cuales son verdaderas, porque no solo ponen tres cosas maravillosas

      Eliminar